AGRICULTURA SOSTENIBLE

29/04/2020

Nerthus, un compromiso por una agricultura sostenible y responsable

El grupo Rovensa nace de la necesidad de responder a las tendencias del mercado: crecimiento de la población, estilos de vida saludables, consumidores más informados, distribuidores que necesitan defender la transparencia y agricultores que precisan garantizar una producción segura.

Ascenza y Tradecorp, empresas pertenecientes al grupo Rovensa, se suman a esta estrategia a través del proyecto Nerthus, un proyecto que aglutina la comunicación y el desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar las buenas prácticas agrícolas.

Nuestra contribución a la producción de alimentos nos hace sentirnos fuertemente responsables de nuestras actividades y nos obliga a afrontar los grandes desafíos que la sociedad nos exige. Uno de los mayores retos que nos toca afrontar hoy en día es el desarrollo de productos sostenibles, motivo por el que todo el grupo se ha comprometido a recomendar, difundir, practicar y exigir, tanto internamente como externamente, el desarrollo de tales prácticas como uno de sus objetivos prioritarios.

Nerthus dispone de un portal que ha sido pensado para ser un referente en el entorno de técnicos y agricultores, donde encontrar y compartir conocimientos, cooperar en la resolución de sus problemas y aprovechar las oportunidades del mercado de la exportación.

Desde este portal se pretende divulgar y potenciar la agricultura como garantía de sostenibilidad del entorno rural procionando acciones destinadas a favorecer el cuidado medio mediante el fomento de las buenas prácticas agrarias. Paralelamente, el portal ofrece el acceso, a una herramienta digital que facilita la gestión de las parcelas agrícolas por parte de los profesionales. El acceso a la herramienta es completamente gratuito y permite mejorar la calidad de vida de los profesionales accediendo a una herramienta tecnológica que facilita su trabajo.

Empoderar al profesional

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta un productor agrícola es el manejo de la sanidad del cultivo. Debido a las exigencias de los consumidores, la agricultura ha sufrido grandes cambios. Actualmente, se trata de un trabajo altamente profesional donde todos los actores que participan necesitan una cualificación específica. Según la normativa sobre uso sostenible, recae en el asesor de la tarea de recomendar las actuaciones fitosanitarias, su validación y su registro. Nerthus pone a disposición del asesor una herramienta digital para que maneje estas recomendaciones de forma práctica, sencilla y rápida. Con la herramienta podrá generar una base de datos de las recomendaciones que maneja habitualmente, inscribir a los responsables de las explotaciones asesoradas y enviarles las órdenes de los tratamientos incluyendo productos, dosis, plazos de seguridad y momentos de aplicación.

Esta aplicación gratuita ofrece, además, la posibilidad de crear un canal de comunicación directo para informar a sus clientes de las acciones que se llevarán a cabo en las explotaciones agrícolas ya que puede permitir a sus agricultores usar una interfaz propia para consultar las acciones en tiempo real. Por último, la plataforma cuenta además con la función de crear el cuaderno de explotación, documento con formato reglamentario necesario para demostrar la trazabilidad y que incluye todas las recomendaciones que hayan sido practicadas.

El proyecto Nerthus implica no solo un compromiso con la producción agrícola sostenible y con el medio ambiente, implica también un compromiso social.

La gestión eficiente de la explotación tiene una oferta de valor para el agricultor; mejora su calidad de vida. Es evidente que la utilización de herramientas digitales por los asesores para interaccionar con los agricultores, unido a su aplicación en la detección de problemas sanitarios del cultivo facilita la toma de decisiones. El desarrollo de aplicaciones informáticas son solo una parte de la próxima revolución que transformará la agricultura, donde también se incluyen avances tecnológicos para la maquinaria agrícola y donde la robótica generará un papel muy importante.

Nerthus quiere ser un paso hacia el futuro, por ello se identifica con el lema Agroevolución, haciéndose participe de la transformación digital de la agricultura y considerando a los profesionales del sector como actores clave de esta transformación. Así, pretendemos acercar las nuevas tecnologías a los pequeños agricultores y facilitarles el acceso a mercados de alto valor que requieren condiciones de producción específicas, donde la trazabilidad es la primera de las exigencias.

 

 

Los protocolos Nerthus

Nerthus es innovación aplicada a la agricultura, y sus protocolos de cultivo ofrecen metodologías de producción con una reducción del impacto medioambiental, una optimización de costes y una maximización de la producción. La plataforma ofrece protocolos adaptados a cada cultivo, teniendo en cuenta el estado de la planta y la activación de su fisiología. Estos protocolos son listas de soluciones para proteger y estimular la producción con el fin de obtener una cosecha de gran calidad organoléptica, larga vida en el lineal y el mínimo número de materias activas químicas presentes. Las distintas soluciones se agrupan para cada una de las fases de cultivo en las que es necesario intervenir y de acuerdo a los posibles objetivos que se desean abordar. El portal está continuamente actualizándose con información técnica obtenida internamente y en colaboración con técnicos de diferentes explotaciones con dilatada experiencia en producción.

Estos protocolos proporcionan soluciones y beneficios a los productores agrícolas con un firme compromiso con el entorno y satisfaciendo las demandas de la sociedad, cada día más exigente con la alimentación y la salud.

Nerthus es el punto de partida de una política de estrategias dirigidas a garantizar una agricultura sostenible y un suministro de alimentos seguros y saludables que contribuyan a crear una calidad mejor de vida para toda la sociedad. Eso es la Agroevolución.