ALIMENTACIÓN SALUDABLE
16/04/2020
Frutas y verduras de temporada en primavera
Con la llegada de la primavera, a finales de marzo, regresan al mercado una serie de frutas y verduras de temporada que nos van a acompañar hasta el inicio de verano. Hoy repasaremos cuáles son los productos más apreciados de esta estación, símbolo de florecimiento y renovación, y desglosaremos sus principales propiedades. El objetivo es que puedas disfrutar, estas semanas, de las mejores frutas y verduras primaverales.
¿Por qué es mejor comer frutas y verduras de temporada?
En primer lugar, es interesante recordar por qué motivos es siempre preferible comer frutas y verduras de temporada. Hay que considerar, antes que nada, el hecho de que las propiedades de estos alimentos se conservan mejor. Esto implica que son mejores para realizar, por ejemplo, conservas caseras, claro está. Pero lo fundamental es que, por lo general, ofrecen, durante este periodo, unos sabores, aromas y texturas más genuinos. En una conversación coloquial, concluiríamos, lisa y llanamente, que es cuando están más ricos.
Tal y como sostenemos en Nerthus, comer es una acción que mucho más allá de la mera ingesta de alimentos. Se trata de una experiencia sensorial. Así lo demuestran siglos de cultura gastronómica. Cuidar, por lo tanto, del sabor y la calidad de los productos es también abrir las puertas para disfrutar de una práctica que es, a la vez, saludable y placentera.
Por último, y por si no fuera suficiente, consumir productos de temporada suele implicar también comprar a los productores locales. Suele representar, por consiguiente, una apuesta por la sostenibilidad, ya que los alimentos de proximidad no necesitan acumular miles de kilómetros a sus espaldas para llegar hasta la mesa del comensal.
Las frutas de la primavera: ricas en vitaminas y minerales
Durante la primavera, los cítricos propios de invierno van dejando paso a otras frutas estacionales, con un alto contenido vitamínico y mineral. Es el caso, por ejemplo, de las fresas y de los fresones, ricos en vitamina C. A lo largo del mes de abril también empiezan a aparecer los nísperos, que suelen estar disponibles, aproximadamente, hasta junio, y que son abundantes en potasio y provitamina A.
Si avanzamos hasta el mes de mayo, también se puede consumir otra fruta que aporta potasio y vitamina A, como son los albericoques. Su período de consumo es similar al de las cerezas, que tienen un gran poder antioxidante.
Para terminar, el final de la primavera nos ofrece las primeras ciruelas, que cuentan con una fibra soluble que contribuye a reducir notablemente el colesterol, aunque normalmente ya se consideren, más bien, una fruta de verano. Justo antes del solsticio de verano es el momento, también, de los arándanos, que se pueden comprar hasta diciembre, y que son ricos en fibra, potasio y vitamina C.
Verduras de primavera: una enorme variedad de posibilidades
Igual que las frutas, las verduras son un tipo de alimento básico en una dieta sana y equilibrada. Ahora bien, dicho esto, ¿sabemos qué verduras de temporada podemos encontrar, en primavera?
Hay que reconocer, de entrada, que los tiempos primaverales nos brindan una gran variedad de verduras. A modo de ejemplo, antes de que desaparezca definitivamente el frío, todavía se puede disfrutar de las últimas coles y brócolis. Sucede lo mismo con las alcachofas, las acelgas, las espinacas y los puerros.
No obstante, por lo general, la primavera es el tiempo propicio para consumir hinojo, que facilita la digestión, y que puede acompañar nuestras ensaladas, a las que también podemos añadir, durante este período, otras verduras como los rábanos, diuréticos, con una baja aportación calórica y muy recomendables para cuidar el hígado, o las endivias, muy fibrosas y ricas en agua.
Por lo que respecta a las verduras, sí, todavía hay más. La primavera es el mejor momento para comer espárragos frescos, diuréticos, antioxidantes y aconsejados para problemas cardiovasculares, entre otras propiedades. También es el tiempo ideal para las cebollas y las zanahorias, famosas por sus beneficios para la vista, así como las judías tiernas.
Cuidar de la salud y disfrutar comiendo frutas y verduras es posible
Ya lo veis. Las opciones son múltiples, y permiten disfrutar de diferentes sabores. Cuidar de la salud personal con una buena dosis de frutas y verduras de temporada no solamente es posible, esta primavera, sino que además os lo recomendamos.